Polinización en cultivos

Como ya se ha dicho en apartado anterior, a principio de la década de los 90 ya estaba plenamente extendido el uso de abejorros para polinizar la flor del tomate en cultivos bajo plástico. Posteriormente se han estado realizando numerosos experimentos para ver cuál era el potencial real de estos insectos en otros cultivos, resultando muy beneficiosos en algunas ocasiones.

El departamento de I+D de BIOSUR PRODUCTOS AGRICOLAS S.L.U. ha llevado a cabo un amplio estudio del comportamiento de estos insectos e una gran gama de cultivos, obteniendo los siguientes resultados:

  • Tomate: los abejorros pueden sustituir totalmente la utilización de vibradores manuales y hormonas, mientras que las plantas produzcan un polen viable. Los abejorros muerden la flor del tomate y hacen vibrar su tórax para que el polen se desprenda. Esta actividad deja una pequeña marca obscura sobre el cono de las anteras. De esta manera es posible controlar el trabajo realizado por los abejorros. Una colonia puede polinizar de 1.000 a 3.000 m² de cultivo durante 6 a 8 semanas. El número de colonias necesarias depende del tipo de invernadero o túnel, de la estación del año, de la variedad de tomate, de la densidad de plantación y de la presencia de flores silvestres.
  • Pimiento: Los pimientos polinizados por los abejorros contienen más semillas. Tienen una mejor forma y un pericarpio más grueso. Una sola colonia basta para polinizar de 3.000 a 5.000 m² durante 6 a 8 semanas. La cantidad de polen en la flor de pimiento es superior a la de tomate, con lo que la durabilidad de la colmena es mayor y las generaciones de abejorros mas activas
  • Berenjena: el uso de abejorros para polinizar la flor de la berenjena es ya una práctica muy común en el campo almeriense. Esta flor, al igual que la de pimiento, tiene una gran cantidad de polen, y los abejorros se muestran muy activos y efectivos.
  • Fresa:Los abejorros son capaces de transportar grandes cantidades de polen. Los abejorros grandes se posan también sobre la flor y fertilizan así todos los pistilos. Por eso la flor desarrolla una fresa hermosa y regular. Por la actividad de los abejorros, habrá menos frutos deformados. Los abejorros siguen activos en días oscuros y de temperaturas bajas.
  • Pequeños frutos: (frambuesas, grosellas negras, grosellas rojas,...) La polinización con abejorros es excelente, incluso durante los períodos que las abejas no son activas; como en invierno, en primavera y en caso de tiempo frío y nublado. La calidad del fruto mejora y las cosechas se ven considerablemente aumentadas.
  • Producción de semilla: Convencidos por las grandes ventajas, las empresas productoras de semilla utilizan los abejorros de BIOSUR para obtener una producción superior de semillas (alfalfa, trébol, endibia, girasol,...)
  • Calabacín y melón: Los abejorros son muy adecuadas para la polinización de melón y calabacín. Tras eliminar el Biogluc®, los abejorros visitan tanto las flores masculinas (por el polen) como las flores femeninas (por el néctar).

Contenidos |  LOPD | LSSI |  Diseño web: Strategica Data