Definición

El manejo de plagas y enfermedades depende de multitud de factores. Su control con métodos exclusivamente químicos resulta difícil, ya que aparecen problemas de resistencias, algunas materias activas presentan baja eficacia y muchas veces las aplicaciones son incorrectas. El abuso de pesticidas contribuye también a la contaminación del medio ambiente y a la comercialización de productos con residuos. Además, el coste económico correspondiente al uso de productos fitosanitarios es muy elevado, y supera ampliamente al gasto que supone la utilización del resto de técnicas, más respetuosas con el medio ambiente. Esta evolución negativa hace que se desarrolle la lucha integrada, que tiene por objeto fundamental limitar el empleo de productos químicos e introducir métodos alternativos.

El sistema de producción integrada utiliza los mecanismos de regulación naturales, teniendo en cuenta la protección del medio ambiente, la economía de las explotaciones y las exigencias sociales.

Hay varias definiciones de lucha integrada:

  • Lucha Integrada contra Plagas (FAO, 1996): Sistema, que en el contexto del medio ambiente asociado y la dinámica de población de las especies plagas, utiliza todas las técnicas y los métodos disponibles, de manera tan compatible como sea posible y mantiene la población de la plaga a un nivel inferior al que causaría un daño económico.
  • La más reciente es la formulada por la OILB (Organización Internacional de Lucha Biológica): "La lucha integrada es un m&étodo de control de plagas que aplica un conjunto de métodos satisfactorios desde el punto de vista económico, ecológico y toxicológico, dando prioridad al empleo de elementos naturales de regulación y respetando los umbrales de tolerancia".

De esta definición cabe destacar algunas cuestiones:

  • En la lucha integrada se tiene en cuenta aspectos económicos, ecológicos y toxicológicos. En la agricultura tradicional muchas veces los aspectos ecológicos no tenían peso.
  • Se fomenta la utilización de los elementos biológicos y naturales frente a los químicos.
  • Lo que se pretende no es destruir la plaga como en la lucha química, sino mantenerla por debajo de umbrales de tolerancia de tal manera que la cosecha sea rentable.

Observaciones generales sobre la Lucha Integrada:

  • Desde el momento de la siembra del cultivo, se recomienda hacer tratamientos con químicos compatibles con los enemigos naturales antes de la suelta de los mismos. Además se pueden colocar trampas cromotrópicas o rollos adhesivos para capturar insectos plaga., que se deben retirar antes de la introducción de los auxiliares alados.
  • Hay que tener en cuenta que la estructura del invernadero, el suelo y las plantas deben estar libres de residuos nocivos si se va a realizar control biológico.
  • Existen algunas materias activas que pueden usarse de forma ocasional una vez que tenemos los auxiliares instalados en el cultivo.

Contenidos |  LOPD | LSSI |  Diseño web: Strategica Data