Control de plagas

Vuelve lo natural. Se mantiene la productividad

Trampa Tría

Trampa Tría

La trampa BIOSUR TRIANGULAR es de un polímero plástico que no emite olores al calentarse por el efecto del sol, y soporta los rayos ultravioleta, con una vida media de 6 a 7 años.
Más Información

Insider

Insider

INSIDER contiene esporas de una cepa específica del hongo entomopatógeno Lecanicillium muscarium que es altamente infectivo para mosca blanca.
Más Información

Conín

Conín

Conín es un fungicida biológico preventivo que contiene esporas de Trichoderma harzianum cepa T-22 para el control del hongos patógenos
Más Información

Control Biológico de Plagas

Amblyseius swirskii

Amblyseius swirskii es un ácaro perteneciente a la familia de los fitoseidos. Se trata de un depredador polífago que se alimenta de presas como la mosca blanca, larvas de trips, araña roja, araña blanca, huevos de lepidópteros, etc. Además, puede alimentarse de polen por lo que puede introducirse de manera preventiva con las primeras flores.

Chrysoperla carnea

Este neuróptero es un voraz depredador de numerosas especies de áfidos, así como de trips, araña roja, pequeñas orugas, etc. Pueden ejercer además un buen control de plagas secundarias como Creontiades pallidus y cochinillas. Aparecen espontáneamente en invernaderos, donde llegan a alcanzar una gran población de adultos siendo bastante resistentes a los insecticidas y presentando una gran cantidad de dispersión. Las larvas “cocodrilos”, se pueden introducir en cultivos hortícolas, ornamentales y frutales. Su aplicación es especialmente recomendable para cultivos con grandes fluctuaciones de temperatura y humedad. Las sueltas deben realizarse cerca de los focos ya que los productos se comercializan en formato de larvas y estas poseen una capacidad de desplazamiento limitada.

Eretmocerus eremicus

Eretmocerus eremicus es un himenóptero parasitoide de Bemisia tabaci que puede desarrollarse en cualquier estadio larvario, aunque prefiere el segundo y el tercero. El adulto mide aproximadamente 1mm, posee un cuerpo de color amarillo-anaranjado y presenta tres ocelos rojizos característicos en la parte superior de la cabeza. Las hembras depositan sus huevos bajo las larvas de mosca blanca. De este huevo eclosiona una larva que perfora el cuerpo de su hospedador para introducirse en el. Dos semanas después de ser parasitadas, las larvas de Bemisisa se hinchan, aumentan ligeramente su brillo y adquieren un color amarillo dorado. El adulto de Eretmocerus emerge realizando un orificio en forma de «O» que nos permitirá identificar cuando se está produciendo parasitismo.

Nesidiocoris tenuis

Nesidiocoris tenuis es un mírido depredador de color verde cuyo adulto presenta manchas negras en patas y alas, y un característico anillo de color negro en la parte posterior de la cabeza. Es un depredador polífago que puede depredar varios tipos de insectos y ácaros como la mosca blanca, la cual constituye su presa principal. Además, se alimenta de trips, huevos de lepidópteros y araña roja.

Amblyseius swirskii

Amblyseius swirskii es un ácaro perteneciente a la familia de los fitoseidos. Se trata de un depredador polífago que se alimenta de presas como la mosca blanca, larvas de trips, araña roja, araña blanca, huevos de lepidópteros, etc. Además, puede alimentarse de polen por lo que puede introducirse de manera preventiva con las primeras flores.

Macrocheles robustulus

Macrocheles robustulus es un ácaro desarrollado inicialmente para el control de moscas esciáridas en cultivos ornamentales. Posteriormente se observó que desarrollaba un excelente comportamiento en el control de trips en suelo ya que vive entre 1 y 4 cm de profundidad. Depreda los estadios de prepupa y pupa, constituyendo una buena herramienta para el apoyo de A. swirskii y O. laevigatus.

Neoseiulus cucumeris

Neoseiulus cucumeris es un ácaro fitoseido que ataca fundamentalmente al huevo y primer estadio del trips, aunque también se alimenta de otras plagas como araña roja y araña blanca. Su actividad y biología es muy similar a la de A. swirskii, pero tolera mejor las temperaturas bajas siendo recomendable su aplicación en invierno.

Nesidiocoris tenuis

Nesidiocoris tenuis es un mírido depredador de color verde cuyo adulto presenta manchas negras en patas y alas, y un característico anillo de color negro en la parte posterior de la cabeza. Es un depredador polífago que puede depredar varios tipos de insectos y ácaros como la mosca blanca, la cual constituye su presa principal. Además, se alimenta de trips, huevos de lepidópteros y araña roja.

Orius laevigatus

Orius laevigatus es un chinche depredador de trips perteneciente a la familia de los Antocóridos. A pesar de ser polífago, muestra una clara preferencia por el trips, al cual ataca en todos sus estadios, incluyendo adultos, larvas y huevos. Es utilizado de forma generalizada para el control de Frankliniella occidentalis y Trips tabaci.Formato comercial: – Bote de 1.000

Adalia bipunctata

Es una mariquita presente en toda Europa que se alimenta de numerosas especies de pulgón. Prefiere las regiones soleadas y lugares relativamente secos con una vegetación pequeña y no espesa. Tanto larvas como adultos se alimentan de áfidos. Las hembras pueden llegar a depositar entre 20 y 50 huevos por día. Estos son de color amarillo anaranjado y se ubican cerca de las colonias de pulgón.

Aphelinus abdominalis

Las avispas adultas hembras parasitan los pulgones. También se alimentan del huésped. Los pulgones parasitados se transforman en momias coriáceas de color negro. La avispa parásita adulta emerge a través de un orificio con bordes dentados en la parte posterior de la momia. Las primeras momias se observan en el cultivo alrededor de 2 semanas después de la primera introducción.

Aphidius colemani

Es una pequeña avispa parásita delgada y de color negro. Se trata de un parasitoide exclusivo de pulgones «pequeños», actuando fundamentalmente sobre Aphis gossypii y Myzus persicae. La hembra pone sus huevos en el interior de los pulgones. Este último se hincha y se endurece volviéndose marrón y coriáceo (momia). Al poco tiempo una avispa adulta surge de la momia a través de un orificio redondo.

Aphidius ervi

Su morfología es muy similar a la de Aphidius colemani, pero Aphidius ervi es dos veces más grande. Gracias a su tamaño superior este himenóptero es capaz de parasitar pulgones más grandes, estando recomendado para la lucha contra Macrosiphum euphorbiae y Aulacorthum solani.

Aphidoletes aphidimyza

Es un díptero cecidómido que vive de forma natural en Europa, América del Norte y Asia. Al contrario que otras especies de cecidómidos, no causa daños a las plantas formando agallas en las hojas. La hembra pone sus huevos en los focos de pulgones. La larvai nyecta dentro del pulgón un veneno que lo paraliza y disuelve el contenido del cuerpo. Puede aplicarse en diversos cultivos sobre cualquier especie de pulgón

Chrysoperla carnea

Este neuróptero es un voraz depredador de numerosas especies de áfidos, así como de trips, araña roja, pequeñas orugas, etc. Pueden ejercer además un buen control de plagas secundarias como Creontiades pallidus y cochinillas. Aparecen espontáneamente en invernaderos, donde llegan a alcanzar una gran población de adultos siendo bastante resistentes a los insecticidas y presentando una gran capacidad de dispersión. Las larvas “cocodrilos”, se puede introducir en cultivos hortícolas, ornamentales y frutales. Su aplicación es especialmente recomendable para cultivos con grandes fluctuaciones de temperatura y humedad. Las sueltas deben realizarse cerca de los focos ya que los productos se comercializan en formato de larvas y estas poseen una capacidad de desplazamiento limitada.

Aphidius matricariae

Avispa depredadora de pulgón, sobre todo de Myzus persicae. Las avispas parásitas adultas emergen de las momias y las hembras ponen sus huevos en los pulgones. La siguiente generación de avispas parásitas se desarrolla dentro del pulgón, que se convierte en una momia coriácea. La avispa parásita adulta emerge a través de un orificio en la parte posterior de la momia. Las primeras momias se observan en el cultivo unos 10-14 días después de la primera introducción.

Amblyseius swirskii

Amblyseius swirskii es un ácaro perteneciente a la familia de los fitoseidos. Se trata
de un depredador polífago que se alimenta de presas como la mosca blanca, larvas de trips, araña roja,
araña blanca, huevos de lepidópteros, etc. Además, puede alimentarse de polen por lo que puede
introducirse de manera preventiva con las primeras flores.

 

Neoseiulus californicus

Es el fitoseido que aparece con mayor frecuencia de forma natural en los cultivos almerienses y en cultivos de cítricos. Es un pequeño ácaro de forma aperada y color anaranjado. Su actividad es mejor que la de P.persimilis a temperaturas altas y humedad relativa baja.                                                  Sobrevive más tiempo que P. persimilis sin alimentarse. Además puede alimentarse de polen lo que permite su introducción de                                                            forma preventiva generalizada.

Phytoseiulus persimilis

Este ácaro se diferencia bien por su forma aperada, color rojo brillante, patas largas
y una elevada movilidad. Se trata de un depredador exclusivo de araña roja que se alimenta de todos sus
estadios. Su desarrollo es más rápido que el de la araña roja a temperaturas inferiores a 32 ºC y con
humedades por encima del 60%. Con tiempo seco y temperaturas más elevadas la araña se ve favorecida. Su
uso está más recomendado en focos.

Dacnusa sibirica

El adulto es de color marrón oscuro y tiene un tamaño comprendido entre 2 y 3 mm. Posee antenas muy largas, a diferencia de Diglyphus isaea. La hembra coloca un huevo en el interior de la larva de minador (endoparasitoide). Las larvas de minador parasitadas no mueren, sino que siguen alimentándose y no pueden diferenciarse a simple vista. Para observar el grado de parasitismo deben recolectarse pupas y esperar a su eclosión para cuantificar el número de avispas.

Diglyphus isaea

Es una avispa de color oscuro y brillo metálico verde. Su tamaño es de unos 2 mm. Las patas presentan franjas amarillas y negras y las antenas son cortas y articuladas, lo que las diferencia de Dacnusa sibirica. La hembra paraliza la larva de minador pinchándola con su ovopositor y deposita un huevo junto a esta (ectoparasitoide). De este huevo eclosiona la larva de Diglyphus que se alimentará de la larva de minador, pupará y emergerá como una avispa adulta.

Chrysoperla carnea

Este neuróptero es un voraz depredador de numerosas especies de áfidos, así como de trips, araña roja, pequeñas orugas, etc. Pueden ejercer además un buen control de plagas secundarias como Creontiades pallidus y cochinillas. Aparecen espontáneamente en invernaderos, donde llegan a alcanzar una gran población de adultos siendo bastante resistentes a los insecticidas y presentando una gran capacidad de dispersión. Las larvas “cocodrilos”, se puede introducir en cultivos hortícolas, ornamentales y frutales. Su aplicación es especialmente recomendable para cultivos con grandes fluctuaciones de temperatura y humedad. Las sueltas deben realizarse cerca de los focos ya que los productos se comercializan en formato de larvas y estas poseen una capacidad de desplazamiento limitada.

Nesidiocoris tenuis

Nesidiocoris tenuis es un mírido depredador de color verde cuyo adulto presenta manchas negras en patas y alas, y un característico anillo de color negro en la parte posterior de la cabeza. Es un depredador polífago que puede depredar varios tipos de insectos y ácaros como la mosca blanca, la cual constituye su presa principal. Además, se alimenta de trips, huevos de lepidópteros y araña roja.

Orius laevigatus

Orius laevigatus es un chinche depredador de trips perteneciente a la familia de los Antocóridos. A pesar de ser polífago, muestra una clara preferencia por el trips, al cual ataca en todos sus estadios, incluyendo adultos, larvas y huevos. Es utilizado de forma generalizada para el control de Frankliniella occidentalis y Trips tabaci. Formato comercial: – Bote de 1.000

Macrocheles robustulus

Macrocheles robustulus es un ácaro desarrollado inicialmente para el control de moscas esciáridas en cultivos ornamentales. Posteriormente se observó que desarrollaba un excelente comportamiento en el control de trips en suelo ya que vive entre 1 y 4 cm de profundidad. Depreda los estadios de prepupa y pupa, constituyendo una buena herramienta para el apoyo de A. swirskii y O. laevigatus.
 

Nesidiocoris tenuis

Nesidiocoris tenuis es un mírido depredador de color verde cuyo adulto presenta manchas negras en patas y alas, y un característico anillo de color negro en la parte posterior de la cabeza. Es un depredador polífago que puede depredar varios tipos de insectos y ácaros como la mosca blanca, la cual constituye su presa principal. Además, se alimenta de trips, huevos de lepidópteros y araña roja.

Criptolaemus montrouzieri (adulto)

Criptolaemus montrouzieri tenuis es un voraz depredador de planococcus citri y delottococcus aberiae (cotonet). El adulto es un escarabajo de unos 4 mm. de longitud, de color marrón oscuro, y con la cabeza, el protórax y puntos en los élitros de color naranja. Es un depredador polígrafo ya que es capaz de controlar una amplia gama de cochinillas.

Rodolia cardinalis

Es prácticamente monófaga, depredando casi exclusivamente a Icerya purchasi. La actividad predadora tanto de larvas como de adultos es muy intensa y se produce sobre los huevos y neánidas de la cochinilla acanalada. Cuando las presas escasean R. cardinalis puede manifestar canibalismo.

Cryptolaemus montrouzeieri (larva)

Se trata de un coccinélido (familia de las mariquitas) capaz de depredar en todos sus estadíos móviles. Aunque son depredadores generalistas, tienen una clara preferencia sobre cochinillas algodonosas. El caso del estadío larvario es distinto en cuanto a su movilidad y capacidad depredadora, ya que al no contar con alas su rango de acción es más reducido pero cuenta con una capacidad depredadora mayor, siendo muy recomendable su uso para altos niveles de población de la plaga y cuando existen focos activos delimitados.

Anagirus vladimiri

Es una avispa parásita de Planococcus citri y Planococcus ficus, fundamentalmente larvas de tercer estadío y hembras jóvenes. La hembra de este parasitoide es capaz de realizar puestas de 15 huevos al día. Pone de 1 a 3 huevos en el interior de cada cochinilla para luchar contra el sistema de defensa de encapsulamiento de estas cochinillas y así asegurar la siguiente generación. La cochinilla parasitada se hincha y endurece hasta que emerge un adulto de Anagyrus p. a través de una apertura irregular en la momia.Los adultos tienen una vida media de 30-40 días y las primeras momias pueden observarse al cabo de 2 o 3 semanas tras la suelta.

Aphytis Melinus

Avispa parasitoide amarillenta que realiza su puesta bajo el escudo de los diaspinos. Tiene preferencia por Piojo rojo de california y piojo blanco de limonero. Parasita hembras y machos de 2º y 3º estadío. Es capaz de desarrollar hasta 2 y 3 Aphitys melinus por cada cochinilla parasitada.

Anthocoris nemoralis

Es un heteróptero, perteneciente a la familia Anthocoridae, es depredador de Cacopsylla pyri y de otras especies de psyllidos. Los adultos miden entre 3 y 4 mm, tienen una coloración marrón sombreada con la cabeza negra. (desplegable??) Las larvas de primer estadio son de color amarillo claro, conforme van creciendo adquieren tonalidades marrones rojizas, más o menos oscuras. Los estadios jóvenes carecen de alas, a diferencia del adulto, no pueden desplazarse grandes distancias. Hibernan como adultos en lugares protegidos, como las grietas de la corteza y recobran su actividad en primavera cuando las temperaturas mínimas superan los 10 ºC. A partir de este momento, las hembras comienzan la deposición de los huevos, insertándolos en el parénquima de las hojas o en el peciolo, sobresaliendo un poco y tapados por el opérculo. Los huevos son incoloros y con un tamaño inferior a 1 mm. Anthocoris nemoralis pasa por el estado de huevo, cinco estadios larvarios y el estado de adulto. Es muy voraz en todos sus estadios móviles, se nutre activamente de Psila, depredando huevos, adultos y estadios ninfales. Además puede sobrevivir alimentándose de otros fitófagos, como áfidos, ácaros, trips, huevos de lepidópteros y larvas de dípteros. Enlaces pendientes de generar por no tener subido el producto, no disponemos de los productos pero se puede hacer foto montaje con las etiquetas sabiendo en que bote o caja van a venir.